Pantone revela el color del año 2021, no te lo esperabas.

A medida que 2020 llega a su fin, Pantone ha lanzado su color anual del año. Pero, según los expertos en color, la vibra de 2021 no debe expresarse en uno, sino en dos tonos separados. Es solo la segunda vez que esto sucede, lo que refleja adecuadamente los tiempos.

Los colores elegidos son ‘Iluminador’ (Pantone 13-0647, un amarillo claro) y ‘Ultimate Grey’ (Pantone 17-5104, la pista está en el nombre). Dado que el próximo año está en juego en este momento, se podría decir que Pantone está cubriendo todas las bases de cómo podría funcionar. Pero aparentemente vamos a ver los dos colores como un ‘par unificado’, que simboliza la solidaridad que se necesitará para lo que viene.

Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, la combinación es “práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, esta es una combinación que nos da resiliencia y esperanza”. Todo eso suena conmovedor, y definitivamente es un sentimiento que nos encantaría aprovechar para avanzar, pero ¿cómo se han recibido las opciones de color?

Bueno, hay algunas voces que llaman a Pantone por hacer trampa al usar dos colores, pero no necesariamente tenemos un problema con esto. Los colores funcionan en contraste y armonía cuando se colocan uno al lado del otro, creando nuevos significados e implicaciones para cada tono. Aprovechar este efecto para reflejar un momento complicado y confuso (que también provocó emociones encontradas) parece una decisión acertada.

Otras tomas ponen los colores por separado para reflejar diferentes partes del año, y el gris se ve como ‘deprimente’ en lugar de práctico y básico …

Y algunos están melancólicos por los días relativamente sencillos (y, seamos honestos, tranquilos) del 2016 en tonos pastel, la otra vez que se usaron dos colores juntos.

Pantone ha tenido el dedo en el pulso de los eventos culturales de este año, y en comparación con algunos de los otros lanzamientos de color, estos se sienten algo tranquilos. En lo que va del año, Pantone nos dio el in-your-face Period Red , diseñado para envalentonar a las personas que menstrúan, y Ultra Black, una colaboración con el rapero Nas, creada en respuesta al movimiento Black Lives Matter .

La perspectiva ciertamente se sentiría bastante diferente si Pantone hubiera optado por tonos igualmente estridentes para representar todo el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *