¿Qué es y Qué Ventajas Tiene el posocionamiento orgánico?

black samsung tablet display google browser on screen
Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

Cada día surgen miles de sitios nuevos en Internet y es probable que muchos de ellos compitan directamente con tu negocio. En medio de un internet que crece cada vez más, es imprescindible pensar estrategias que te ayuden a destacar sobre el resto.

Actualmente, los motores de búsqueda como Google son imprescindibles para que los usuarios encuentren lo que están buscando. Conocer su funcionamiento puede convertirlos en uno de tus aliados a la hora de conseguir nuevos clientes. 

Estar entre los primeros resultados de búsqueda de Google es uno de los mayores deseos de cualquier negocio: aparecer allí significan más visitas lo que se traduce en mayores probabilidades de captar nuevos clientes. 

Pero ¿cómo hacemos para que nuestra página aparezca en estos primero lugares?

Optimizar tu web, generar links con otros sitios y tener contenido que los usuarios estén buscando son algunas de las acciones que te ayudarán a destacar tu marca sin tener que invertir en publicidad pagada. 

Posicionamiento Orgánico: definición

Cuando hablamos de Posicionamiento Orgánico nos referimos a una serie de técnicas de optimización que te permitirán mejorar el lugar en el que aparece tu sitio en los resultados de busquedda.

Este conjunto de herramientas también es conocido por sus siglas en inglés: SEO «Search Engine Optimization»; es decir, optimización para motores de búsqueda. Sabiendo aplicar estas estragerias, se puede mejorar el posicionamiento de tu sitio para que los motores de búsqueda como Google o Bing lo identifiquen como relevante y valioso y, por lo tanto, lo ubiquen en los primeros lugares. 

Cuando un usuario realiza una búsqueda, los buscadores proponen un ranking de sitios que pueden ayudarlo. Trabajar el SEO logrará que tu página esté entre las primeras en aparecer.

¿Para qué sirve el SEO?

Sabemos que, un 90% de los usuarios solo navegan entre los primeros resultados de su búsqueda. Por lo tanto, estar entre esos resultados será lo mejor para tu marca. 

El Posicionamiento Orgánico te permitirá hacer crecer el volumen del tráfico de tu sitio de manera orgánica; es decir, de forma natural.

El SEO aumentará la visibilidad de tu página en internet: más personas sabrán de su existencia y la visitarán, lo que puede traducirse en más clientes y mayores ventas.

Su importancia 

Trabajar con el SEO de tu sitio es imprescindible para mejorar la manera en la que los buscadores reconocen tu página y la muestran a los usuarios interesados en temas relacionados con tu negocio. 

Los clientes que llegan a tu sitio por medio de esta estrategia tienden a ser más y de mejor calidad: numerosos, estables y fieles. 

La importancia del Posicionamiento Orgánico viene de la mano con las ventajas que implica mejorar tu web.

Optimizar tu página con estas técnicas te ayudará a crear contenido que resulte atractivo y relevante para tu público, y te facilitará el obtener nuevos clientes. También te permitirá aprovechar cada detalle para que todo lo que construyas se oriente a tus objetivos, desde los títulos hasta la adecuación para móviles.

Estos cambios harán que te posiciones como una fuente creíble y confiable, ganando prestigio además de nuevas visitas.

Lograr que cada elemento de tu sitio que sea valioso, relevante, atractivo y —sobre todo— que esté relacionado con las búsquedas de los usuarios significa un mejor posicionamiento en el ranking. 

¿Cómo funciona el SEO?

Antes que nada se debe entender como funcionan los motores de busqueda.

Los buscadores tienen como foco al usuario y procurarán ofrecer siempre resultados que le sean útiles; es decir, acercarlos lo más posible a lo que sea que estén necesitando o buscando.

Para conseguirlo, realizan un proceso de tres pasos en el que revisan y ordenan todas las páginas para decidir cuáles mostrar y en qué orden.

En primer lugar, llevan a cabo un rastreo. Los bots registran la web y con su algoritmo “leen” cada una de las páginas. Luego, por medio de un proceso de indexción, guardan, ordenan y segmentan todo ese material para tenerlo disponible cuando alguien realice una búsqueda. 

De esta forma, todos los sitios quedan almacenados en una especie de biblioteca ordenada según los criterios del algoritmo. 

Así, cada vez que un usuario introduce términos de búsqueda, el mecanismo revisa todo el material indexado y publica los sitios que, según su índice, le resultarán más relevantes, atractivos y valiosos.

Entonces, para que el buscador ubique tu sitio entre los primeros, debes tener en cuenta aquellos puntos que el algoritmo considera más importantes.

Si bien la composición del algoritmo de Google es un secreto, sí sabemos qué variables son las que tiene en cuenta para priorizar algunas páginas sobre otras; lo que desconocemos es qué importancia tiene cada una. 

Por otra parte, debes tener en cuenta que estas variables están en constante cambio y evolución, por lo que tu página también debe estar preparada para adaptarse.

Los criterios principales en los que se basa Google son dos: por un lado, la relevancia y la calidad de una página; por el otro, la autoridad y la reputación.

Trabajar sobre estos ejes te permitirá mejorar tu Posicionamiento Orgánico.

¿Cómo puedo mejorar mi Posicionamiento Orgánico?

Tu sitio no aparecerá en las primeras posiciones de la noche a la mañana: debes pensarlo como un objetivo a largo plazo y sobre todo ser constante. Tu esfuerzo dará resultado si lo mantienes en el tiempo y aplicas estos consejos que te proponemos.

Técnicas de SEO On Page

Existen dos grandes grupos de técnicas para mejorar tu Posicionamiento Orgánico. El primer grupo, SEO On Page, consta de acciones que puedes realizar tú mismo hacia el interior de tu sitio web. 

Allí podrás trabajar la relevancia y la calidad de tu página. Para ello te proponemos distintas maneras de optimizarla para que sea más atractiva para el usuario y, como consecuencia, que los buscadores la publiquen en una mejor posición. 

1.- Calidad de Contenido

Es la clave de tu sitio. Trabaja el contenido: procura que esté bien escrito y que sea relevante para el usuario. De esta manera, además de mejorar tu posición, aportarás datos interesantes para quienes visiten tu página. 

Google no solo se fija si tu sitio responde a la búsqueda realizada, sino que también evalúa la calidad de la información que presenta para ofrecer las mejores respuestas a las consultas de sus usuarios. Para estar a la altura debes mantener la página constantemente actualizada y ser capaz de generar valor agregado. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la utilización de palabras clave. Si bien es importante que las incorpores en el material que produzcas, no pierdas de vista que la prioridad es que el texto sea coherente y de calidad antes que repetitivo. Para evitar excesos, dales un marco de referencia y no las repitas si no es necesario.

Como ya se menciono, los buscadores ofrecen los contenidos más completos en las primeras posiciones. Por lo tanto, aquellos artículos más largos estarán mejor posicionados.  

Sin embargo, no es una cuestión tan exacta. Al final del día, lo importante va a ser si tu página ofrece lo que el usuario necesita; es decir, si al leer tu contenido sus dudas han sido resueltas. 

Recuerda que el foco del buscador está en satisfacer al usuario. La manera en la que construyes tu página debe proporcionar una experiencia agradable y accesible, que facilite la lectura. 

Tītulos internos

En temas de estructura la manera en la que armas tu página también será algo que el algoritmo tendrá en cuenta. 

Los títulos internos son uno de los elementos que el buscador analiza al escanear las páginas. Los usuarios se encontrarán con ellos una vez que hayan ingresado en tu sitio y estén frente a tu contenido. 

Su objetivo será generar interés y provocar curiosidad para que los lectores se queden más tiempo en tu web. 

Para llamarles la atención, puedes adelantar algún detalle, aclarar los beneficios de la lectura del artículo completo o prometer algo que vas a cumplir en el desarrollo del texto. 

Debes construirlos de una manera descriptiva y utilizar las palabras clave para posicionarte mejor.

SEO title

Es el título que aparecerá en la página de resultados del buscador y lo que guiará al usuario hacia tu web. Es uno de los factores decisivos, ya que de él dependerá que el número de visitas aumente o no. 

Para construirlo debes tener en cuenta la utilización de palabras clave a la izquierda del título; es decir, al comienzo. Además, debe ser objetivo y de no más de 55 caracteres. 

Con este elemento también formarás la URL, que debe tener ciertas características: ser amigable, corta y fácil de interpretar; estar relacionada con el título del artículo y, sobre todo, contener las palabras clave.

Ten cuidado con la extensión de la URL: mientras más breve, mejor. De ser posible, evita usar números y caracteres extraños.

Heading Tags

Es lo que te permite jerarquizar y ordenar el contenido de tu página. 

Utilizar correctamente los Heading Tags logrará que el buscador identifique lo más importante de tu texto y, al mismo tiempo, facilitará la lectura y mejorará la escaneabilidad.

Para optimizar su uso, emplea los Heading que te ofrece el editor de tu sitio y ordena la información de tu texto en base a ellos. Puedes colocar desde H1 hasta H6. No es necesario que las palabras clave aparezcan en todos, pero sí al comienzo, en el H1 y en algunos H2.

Optimización de Imágenes

Al “leer” las páginas, los buscadores no detectan las imágenes como tales, sino que analizan la información que ellas ofrecen. Para llevar a cabo este proceso, ubican elementos textuales que les indican qué función están cumpliendo dentro del sitio. 

Ten cuidado con el nombre que tienen las imágenes que incorporas a tu sitio. Procura que esté relacionado con la temática del artículo y, si es posible incorporar en él palabras clave, ¡mejor! Ojo con los espacios: Google no los lee, por lo que puedes reemplazarlos con guiones.

Además, al subir una imagen tienes la posibilidad de agregar un texto alternativo, un par de frases que la describan. Esto es muy importante, no solo para el buscador que no puede leer imágenes, sino para aquellos usuarios que tampoco pueden acceder a ellas, como las personas con discapacidad visual. 

Tiempo de Carga de sitio

Aqui es donde muchos sufren. Aquellas páginas que tardan mucho en cargar están en las últimas posiciones del ranking de buscadores. 

Optimiza tu web para que el contenido se cargue con rapidez. Con esta acción ayudarás a mejorar tu posición frente a Google y mejorarás la experiencia de usuario para quienes la visiten.

Mobile

De la misma manera, procura que tu sitio sea adaptable y accesible desde cualquier dispositivo. 

Hoy en día, la mayoría de las búsquedas se realizan desde smartphones y, si tu página no está preparada para recibir visitas desde allí, los buscadores no la tendrán en cuenta.

Técnicas de SEO Off Page

El segundo grupo de técnicas para mejorar el Posicionamiento Orgánico de tu sitio está vinculado con su relación con otras páginas de la web. 

Tiene que ver con la autoridad y la reputación. Es decir, cómo se presenta tu sitio en relación con los demás, si es tenido en cuenta como referente a la hora de hablar de alguna temática y qué opiniones existen sobre él. 

La posición de tu página mejora cada vez que otro sitio publica un enlace a ella. Sin embargo, hay que tener en cuenta la calidad de este link: ya no vale publicar enlaces sin sentido, porque Google también evalúa qué contenidos enlazan a qué sitios para detectar su relevancia y situarlos en el ranking. 

Aquí te traemos algunas técnicas para trabajar el SEO Off Page. 

Qué es el Link Building

Construir enlaces es una de las partes fundamentales del SEO Off Page. Como ya mencionamos, tiene que ver con los links hacia tu sitio que harán que tu página se posicione mejor, garantizando su autoridad. 

Hablamos de Link Building para referirnos a estos enlaces que dirigen a tu página y que funcionan como referencias o indicaciones. Se trata de lograr que otros sitios te señalen como una autoridad, que te referencien indicando que tu web tiene un buen contenido. 

Mientras más páginas hablen de la tuya, mejor posicionado estarás. A su vez, si quien te mencionó está bien posicionado, su referencia será más valiosa. 

Busca construir enlaces con sitios que estén bien posicionados y que tengan autoridad para hablar sobre determinada temática.

Importancia del Link Building

El Link Building funciona para señalar la popularidad y la relevancia de un sitio. 

No tener ningún vínculo hará que tu página baje en el ranking de los buscadores, ya que la naturaleza misma de los motores es justamente conectar sitios diversos y segmentarlos.

Los enlaces, además de tener gran impacto en la página de resultados, permiten que el buscador agrupe aquellos sitios que tienen contenidos similares.

Autoridad

Es el elemento más importante a la hora de construir el Link Building. Los buscadores clasifican los enlaces de acuerdo con algunos factores que construirán la autoridad del sitio que enlace al tuyo.

Por ejemplo, la antigüedad de la página que realiza el enlace impacta en su autoridad: mientras más antigua, mayor autoridad. De la misma manera influye la calidad del contenido.

Por último, debemos aclarar que la autoridad se mide por números entre 0 y 100. Mientras más alto sea el nivel de autoridad «Domain Authority» (DA), mejor será la posición entre los resultados de búsqueda.

Social Media

Tu comportamiento en redes sociales impactará también en el posicionamiento de tu página. Los buscadores tienen en cuenta el nivel de interacciones que realizas con tu público en tus plataformas. 

Google analiza cómo participan los usuarios en tus publicaciones para considerarlas contenido de calidad o no. Si ofreces una buena experiencia y tus redes sociales lo demuestran con gran cantidad de interacciones, los buscadores lo notarán y te ubicarán en una posición mejor. Tu actividad en Social Media es fundamental.

Crea una estrategia de Posicionamiento efectiva

Para crear una estrategia de Posicionamiento que sea efectiva, debes tener en cuenta todo lo que conversamos hasta aquí y ponerlo en práctica con una serie de pasos. 

Antes que nada, debes investigar cuáles son las palabras clave que le interesan a tu público objetivo, a tu buyer persona. Averigua qué temas le atraen y cuáles de ellos tienen mayor volumen de búsqueda. Conocer las preguntas y problemas de tus potenciales clientes te ayudará a construir contenido que responda a su demanda y que te permita posicionarte mejor.

El segundo paso será plantearte objetivos. Existen dos tipos de palabras clave y deberás elegir uno según el aspecto en el que te interese profundizar. 

Por un lado, tenemos las head tail keywords: las palabras clave con mayor volumen de búsquedas mensuales. Se caracterizan por ser breves, pero abarcan un campo muy amplio; suelen ser ambiguas y generales.

Si bien resulta interesante trabajar con ellas, hay que tener en cuenta que, por tener más búsquedas, son muchas las empresas que compiten por estar entre los primeros resultados. 

Trabajar con este tipo de palabras clave puede traerte muchas visitas, pero al tener tanta competencia tu contenido debe estar muy completo y bien perfilado. 

En el otro extremo, tenemos las long tail keywords: aquellas palabras clave que incluyen más términos y que son, por lo tanto, más específicas. Emplearlas quizá traiga menos visitas a tu sitio, pero las que se logren serán de mejor calidad.

Este segundo grupo atraerá a usuarios más cualificados, realmente interesados por cuestiones puntuales y específicas que ofreces en tu contenido. De esta manera, será más fácil crear una comunidad fidelizada y relacionada con tu negocio. 

Una vez definido tu objetivo, elige el tipo de palabras clave que deseas utilizar ¡y comienza a optimizar tu sitio! 

Pon en práctica los consejos que mencionamos a lo largo de este artículo para lograr que tu web se posicione mejor.

Trabajar con el Posicionamiento Orgánico de tu página es la mejor estrategia para lograr un crecimiento en el tráfico de tu sitio sin invertir demasiado dinero, pero sí tiempo y esfuerzo. 

Estas técnicas te ayudarán a perfeccionar tu web de manera tal que resulte más atractiva no solo para los buscadores, sino también para tu público objetivo. 

Si tienes en cuenta estas variables al armar tu sitio y al publicar artículos, podrás construir una página cuyo material responda a los problemas y necesidades que tienen los usuarios. 

Además, tu contenido tendrá mucha más calidad; será valioso, relevante y útil, y te ayudará a posicionarte como referente sobre la temática en la que esté inserto tu negocio. También lograrás aparecer destacado en los motores de búsqueda y los usuarios valorarán la información que ofreces. 

Entonces, como ya dejamos en claro, estar bien posicionados en los resultados de búsqueda es clave para conseguir nuevos clientes, difundir tu negocio y conseguir más tráfico. ¿Qué esperas para comenzar a trabajar en ello?

macbook pro on brown table
Photo by Negative Space on Pexels.com