target group, advertising, buyer

6 cosas que debe saber para y cómo conseguir clientes como freelance

Descubra cómo atraer clientes como freelance y conservarlos para siempre.

woman sitting on chair while leaning on laptop
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

La web es un mar infinito de posibilidades. Puedes elegir tu propia aventura, trabajando en una agencia de diseño o como diseñador interno. Puede comenzar tu propio blog o aprender el arte del 3D usando los tutoriales en línea. O puedes hacer algo más atrevido: escapa por tu cuenta.

Pero ser diseñador independiente significa que también tienes que ser una persona de negocios. No se puede ignorar el meollo de los contratos y libros de contabilidad. Si lo haces, tu negocio no despegará. Es un mal necesario.

En esta publicación, repasaremos lo que necesitas saber sobre el negocio del diseño para que pueda prosperar como diseñador autónomo.

Ama a tus clientes

Ya sea que seas un diseñador freelance o propietario de un negocio, te apasionará tu producto o servicio, o te apasionará la gente que te contrata.

Creo que es aún más importante para los diseñadores freelance amar a sus clientes más que a sus herramientas, que para muchos otros tipos de propietarios de negocios. La razón es esta: el mundo del diseño se mueve tan rápido y las tendencias de diseño cambian tan rápidamente que se necesita pasión para mantenerse al día. Ese entorno genera pasión por su oficio, ¡y con razón! Recuerda canalizar toda esa pasión y energía hacia tus clientes.

Cuando el negocio se posiciona así, es mucho más aceptable para el diseñador freelance. ¿Cómo puedes ayudar a más personas? ¿Cómo puedes aprovechar tus habilidades de diseño para generar un mayor impacto en tus clientes? ¿Cómo puedes llegar a más personas para generar un impacto?

Ser claro sobre tus servicios

El primer paso para conseguir negocio con alguien es tener claro lo que ofreces. No hay lugar para la vaguedad y la incertidumbre. Una forma de asegurarse de comunicar lo que ofreces es saber en qué eres mejor y qué valor aporta.

Como se describe en la Guía de campo gratuita para el diseño web independiente de UXPin, hay algunas formas de descubrir cómo definirse a sí mismo y a tu negocio.

Primero que nada, necesitas estudiar tu mercado. Aprenda quién juega en tu espacio y quién satisface a tus clientes. ¿Qué vende bien? ¿Qué nichos del mercado no están siendo atendidos tan apasionada o completamente como otros?

A continuación, trata de pensar como tus posibles clientes. Cuanto más tiempo dediques a investigar desde los ojos de un cliente potencial, más descubrirás dónde se podría atender mejor a esos clientes potenciales.

También debes buscar oportunidades en el mercado. Quizás hay un determinado nicho que recibe menos servicio porque no es “moderno”. O tal vez tu competencia no se está comunicando de una manera que tu mercado comprenda. Quizás seas mejor para educar a tus prospectos. O quizás proporciones mucho más valor que ellos.

Pero definirte a ti mismo no es suficiente. Tienes que saber la diferencia entre lo que haces y lo que obtiene el cliente. Por ejemplo, “hacemos desarrollo personal” no significa nada para la mayoría de los clientes, donde “aumentar las tasas de conversión al apuntar a los datos demográficos por separado” generalmente tiene más sentido para ellos.

Home Depot vende ‘taladros’ a sus clientes. Los clientes quieren “un agujero en la pared”. Lo mismo, terminología diferente.

Algunos clientes estarán interesados ​​en saber qué tipo de taladro utilizará y por qué cree que es el mejor taladro para el trabajo. A todos los clientes les interesará saber si les vas a dar el agujero exacto que quieren.

Pero definirte a ti mismo no es suficiente. Tienes que saber la diferencia entre lo que haces y lo que obtiene el cliente. Por ejemplo, “hacemos desarrollo de personas” no significa nada para la mayoría de los clientes, donde “aumentar las tasas de conversión al apuntar a los datos demográficos por separado” generalmente tiene más sentido para ellos.

Home Depot vende ‘taladros’ a los clientes. Los clientes quieren “un agujero en la pared”. Lo mismo, terminología diferente.

Algunos clientes estarán interesados en saber qué tipo de taladro utilizará y por qué cree que es el mejor taladro para el trabajo. A todos los clientes les interesará saber si les vas a dar el agujero exacto que quieren.

Asegúrate de destacar

Todos los que luchan por una parte del pastel del cliente dicen que son buenos. Y tendrás que cortar ese ruido y destacar.

Para hacerste único, debes considerar: qué te hace especial, cómo te presentas a los posibles clientes, cómo te vende y cómo te posicionas como experto.

Y cuando todos dicen lo mismo, se vuelve más complicado.

Antes de que existiera el diseño web responsivo, recuerdo haber vendido diseño web responsivo a clientes potenciales. Fue como magia, y cuando se combinó con el resto de nuestra oferta, fue la guirnalda del pastel. Ahora bien, el diseño responsivo no es una delicadeza, sino una necesidad. El trabajo puede ser valioso, pero si todos los demás también lo están haciendo, la magia se pierde.

Puedes evitar esto haciendo lo siguiente:

  • Agregue estudios de caso a su sitio, destacando cómo resolvió un problema en particular.
  • Utilice testimonios de clientes anteriores.
  • Manten tus habilidades frescas: manténte al tanto de las últimas tendencias y técnicas.
  • Aprovecha tus puntos fuertes: piensa en lo que puedes ofrecer que otros no puedan.

Tener un proceso de incorporación

Una vez que atraes a un cliente potencial, debes tener un proceso de incorporación claro.

Los prospectos se convierten en clientes cuando confían en usted, en su capacidad para generar resultados y en su propuesta de valor. Un proceso sólido realmente te ayudará a infundir esa confianza.

De manera similar, rechazar clientes que no crees que te permitan entregar resultados o tu propuesta de valor es igualmente importante.

Quizás quieran algo que no tienes idea de cómo hacer (y está lo suficientemente fuera de ti para que puedas aprender de manera oportuna). O quizás su presupuesto sea demasiado pequeño. Tal vez el producto que venden no se alinea contigo éticamente.

En cualquiera de estos casos, es tu papel cerrar el trato, en lugar de comprometer tu integridad, tu trabajo o ética al realizar un mal trabajo o crear productos defectuosos.

Mientras hablamos de cerrar el trato, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de hacerlo. Asegurarse…

  • Que el cliente tiene los fondos para comprometerse a trabajar contigo, o al menos los suficientes para comenzar.
  • Estár listos para comenzar a trabajar en el proyecto.
  • Sus personalidades pueden funcionar bien juntas.
  • Te respetan a ti, a tu trabajo y a tu tarifa.
  • Tienen pasión por su propio proyecto.

Si bien puede ser tentador aceptar cualquier trabajo que se le presente, no querrás ponerte en una situación miserable. Querrás asegurarte de querer trabajar con alguien tanto como ellos quieren trabajar contigo.

Crea un buen contrato

Probablemente sepa que querrá tener buenos contratos antes de hacer negocios con otras empresas. Para obtener más información sobre cómo crear contratos decentes, consulta nuestra nota sobre los 10 mandamientos contractuales que debe conocer.

sign pen business document
Photo by Pixabay on Pexels.com

Pero el mejor contrato del mundo puede que no te ayude si alguien del otro lado del mundo decide desaparecer sin pagarte.

Ten buenos contratos, ten pautas de pago claras y se prudente acerca de con quién hace negocios.

Por ejemplo, Fairhead Creative utiliza documentos de contrato simples pero completos que describen cuándo esperar cada pago parcial, antes del inicio de cada trabajo, para que se pueda recibir pago incremental a medida que se completa el trabajo. Cualquiera que sea la información de pago que funcione mejor para tu mercado, consíguelo por escrito, por si acaso.

Por deprimente que parezca, recomendaría repasar los procedimientos para cosas como tribunales de reclamos menores y agencias de cobranza. Es de esperar que nunca lo necesites, pero saber cómo poner en marcha el proceso si alguien rompe las reglas te dará la confianza para abordar los problemas de manera adecuada, en lugar de rehuir.

Lleva un registro de tus horas

¿Sabes cuánto tiempo te llevaron tus proyectos anteriores? ¿Cuánto tiempo dedicaste a cada parte del proceso? Si eliminaras una sección específica del trabajo de diseño, ¿cómo afectaría eso al precio?

Sin estos datos, te estás jodiendo a ti mismo y a tu billetera. Cuanto mejor controles tu tiempo, más precisas serán tus estimaciones. Conviértete en un maestro en el seguimiento del tiempo.

Hay muchas excelentes herramientas de gestión de proyectos disponibles, pero solo serán tan efectivas como la persona que las usa: elije una herramienta y domínala.